Cyberpunk 2077

Gráficos
Jugabilidad
Acción
Mundo abierto
Rol

Cyberpunk 2077

Tras 8 años de producción de CD Projekt, vídeos promocionales increíbles y desarrolladores del juego comentando características del juego sorprendentes… confieso que me dejé llevar por el hype y precompré Cyberpunk 2077. Mala idea. El juego no sólo es lamentable técnicamente sino que ni siquiera llega a los estándares de los mundos abiertos que llevan ya varios años entre nosotros. Y la mayoría de las cosas prometidas faltan.

Hay cosas buenas en Cyberpunk 2077

No todo está mal en el juego. Pero es que lo malo corrompe también los aspectos positivos. Cyberpunk 2077 es visualmente impresionante. De los juegos más bonitos que puedes ver hasta la fecha. Hay un trabajo increíble en la creación de su ciudad desde 0. Hay zonas preciosas llenas de neones y edificios futuristas que te dejan con la boca abierta. Armas, ropas y demás objetos llegan a tener detalles de diseño a nivel enfermizo.

La historia principal me ha gustado también. Está bien estructurada, con algunos giros interesantes y personajes carismáticos. Bueno, al menos hasta donde llegué. Porque devolví el juego.

Y es que desde GTA V el estándar de un mundo abierto quedó fijado en un nivel muy alto. Y es un juego de 2013 que salió incluso para la Xbox 360. El juego más reciente que he jugado en un mundo abierto con cierta similitud con Cyberpunk 2077 es el Watch Dogs 2. Aún no he jugado a su secuela recientemente publicada, pero me vale Watch Dogs 2 como juego para comparar. Porque es de 2016 y deja, técnicamente, al Cyberpunk 2077 como un juego amateur.

Todo es fachada…

Sí, la ciudad es visualmente impresionante. Pero está muerta. No solo porque hay muy poca gente en la calle. Es que no hay nada que hacer en la ciudad. No hay dónde ir para pasar el rato. Más allá de recrearte visualmente con el diseño no hay aliciente para recorrerlo. Sólo hay 5 edificios visitables. Y están vacíos.

Ni siquiera puedes comprar en las tiendas o los puestos de venta repartidos por la calle. Todo es fachada. Míralo pero no lo toques. En Watch Dogs 2 puedes entrar en tiendas de ropa para cambiar tu estilo y hay infinidad de prendas para comprar. Puedes entrar en bares y tomar algo. Ir a concesionarios de coches para comprar un vehículo y tenerlo en propiedad en vez de ir robando a lo loco por las calles. Visitar tiendas de empeño para vender lo que has ido encontrando en tus aventuras. Comprar armas o municiones.

En cyberpunk todo son promesas incumplidas. Prometieron una ciudad viva y llena de gente. Pero parece una ciudad postapocalíptica con un número limitado de humanos vivos. Prometieron un metro, que no existe. Que tu estilo de ropa afectaría a cómo te ve la gente, y no puedes ni comprarla. Ni siquiera el tipo de personaje afecta a nada.

Cyberpunk 2077 y su metro inexistente

Porque también prometieron infinidad de opciones para crear a tu personaje y que la combinación de esas opciones influiría en cómo te perciben. Nada. Sólo puedes cambiar la apariencia de tu jugador dentro de unas pocas opciones que ofrecen. Y nada afecta al juego. Incluso da igual si eliges ser hombre o mujer. O trans. Porque te dejan elegir los genitales a tu gusto. Y su tamaño. pero da igual, porque no sirve para nada en el juego. Y ni siquiera vuelven a verse (bueno, sí, hay un bug que te deja el pene fuera).

La inteligencia artificial de los personajes da verguenza

Los personajes no jugadores que ves por la calle son también fachada. Tienen una animación corta que se repite infinitamente. Y no son capaces de reaccionar al entorno. La mayoría se quedan parados si les interrumpes. Si dejas un coche parado en mitad de la carretera el resto se queda quieto, esperando que lo quites para seguir su camino. En Watch Dogs 2 los coches adelantan, te esquivan, hacen montones de maniobras para resolver la situación (también ocurre en GTA V. Y en el IV… y en el III que tiene más de 20 años).

Aunque muchas veces ni siquiera hay coches, claro.

Si entorpeces a los viandantes ocurre lo mismo. Se quedan parados hasta que te mueves. Si decides chocarte con uno no pasa nada. En Watch Dogs 2, si te chocas con un personaje, reaccionan de forma diferente: algunos piden perdón, otros se vuelven y te piden explicaciones… incluso se enfrentan a ti por pesado. Si das un pun puñetazo a alguno, pueden defenderse, pelear contigo, salir huyendo, reaccionar con miedo y pedir piedad. En Cyberpunk 2077 caen al suelo y se quedan gimoteando. El resto de la gente se agacha como si fueran a caer bombas o se ponen a correr como pollos sin cabeza. Son las dos únicas reacciones ante cualquier acción violenta. En Watch Dogs 2 no solo reaccionan los personajes agredidos, sino que el resto se queda mirando, o se acerca a ayudar, piden auxilio, llaman a la policía por teléfono para denunciar la agresión…

Oh, la policía merece una mención especial.

Si te quedas mirando a un policía por la calle durante unos segundos… saca su pistola y empieza a disparar. Sí, solo si te quedas mirando. Y empiezan a perseguirte hasta que te montas en el coche. Porque no tienen forma de perseguirte. No pueden perseguirte en el coche. En 2020, la policía deja de perseguirte si te montas en el coche. Si cometes un delito de repente empiezan a teletransportarse policías a tu lado de forma infinita. Tal cual. Disparas a alguien en la calle, por ejemplo, y ves cómo de la nada, a tu lado, aparecen montones de policías disparando. Si estás en mitad del desierto, igual. Si disparas desde una azotea con un fusil de francontirador, igual. Se te llena la azotea de policías teletransportados. Porque sí.

Cyberpunk 2077 policia aparece magicamente
Los policías se teletransportan en el desierto porque sí…

¿Y en combate? La policía o los ganster que te atacan corren de aquí para allá de forma aleatoria. Casi siempre van hacia ti directamente, sin defenderse lo más mínimo. Como si fueran inmortales. Lo máximo que pueden hacer con criterio es cubrirse, con un poco de suerte.

Incluso la historia es fachada

Ya he comentado que en realidad la historia principal me estaba gustando. Pero es lineal. Prometieron diálogos que afectarían al resultado de la trama. Pero no. Elijas lo que elijas todo se desarrolla igual. Prometieron que el origen de tu personaje provocaría ramificaciones diferentes a tu historia. Pero no, solo afectan a los primeros minutos de la historia. Lo justo para sacarte de tu entorno y meterte ya en el carril de la historia principal. Cualquier juego de rol que se precie tiene esto superado desde hace decenas de años ya…

Hay algunos diálogos del inicio que te cuentan datos de la historia de los personajes como si ya los conocieras. Esto, unido a la falta clara de tutorial de habilidades, hackeos y opciones de personajes dan la impresión de que han recortado mucho la historia del inicio. Han recortado escenas completas para hacerlo todo más rápido. O simplemente no les dió tiempo a acabarlo correctamente. El resultado es un montón de cosas que se dan por supuestas pero que nadie te ha explicado.

Y si te sales de la línea argumental principal, todo está lleno de errores, falta de detalle, personajes repetitivos, argumento simple…

Aún no he hablado de los bugs

Porque, aunque sea lo que más llama la atención, la cantidad ingente de bugs que tiene el juego no es el principal fallo del juego. Ojalá los bugs fueran el fallo. Porque los bugs tienen arreglo. El juego simplemente no está terminado. Ni siquiera es que le falte por pulir detalles. Es que no tiene desarrollado cosas básicas de cualquier juego de mundo abierto o de rol de hoy día.

Si CD Projekt sobrevive a estos meses de denuncias, devoluciones y cabreos masivos. Estos meses estarán ocupados arreglando la infinidad de bugs. Como para preocuparse siquiera de mejorar el juego en las cosas que he comentado. Quizá en año y pico podamos empezar a ver auténticas actualizaciones que arreglen el juego.

Pero el rumor es que GTA VI saldrá este mismo año…

Si quieres probarlo puedes pillarlo en oferta en este enlace de Amazon. Tú mismo. Aunque te recomiendo mejor GTA V, Watch Dogs 2 o Watch Dogs: Legion. Más económicos y más divertidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí