in

Las “ventanas del vino” vuelven a tiempo para la pandemia

Las ventanas del vino, son pequeñas ventanas que tienen algunos comercios de Florencia en sus fachadas por donde se sirven sus productos. De esta manera se logra hacer el mínimo contacto posible con el cliente. Perfecto para estos días de pandemia.

Pero no es un invento moderno. La referencia más antigua que se conoce llega hasta 1634. Y sí, también fue útil para lidiar con otra pandemia: la peste. Algunas eran simples ventanas de tamaño normal por donde se servían los productos. Barriles o cajas ya preparadas para que el cliente no tuviera que estar dentro del establecimiento. Otras fueron pequeñas aberturas donde se servían productos en menor cantidad. Copas de vino sobre todo. Y por eso se las acabó conociendo como “ventanas del vino” (buchette del vino).

Ventanas del vino

Aunque desconocían casi todo de la enfermedad que asolaba a toda Europa, sí que tenían claro que había que evitar el contacto con otras personas todo lo posible. El distanciamiento social era la solución básica. Pronto también se descubrió que la higiene era importante y también aconsejaban limpiar copas, cucharas y demás con vinagre tras usarlo cada cliente.

ventanas del vino

Estas pequeñas “ventanas del vino” fueron olvidadas con el tiempo cuando se superó la peste. Muchas, de madera, se perdieron con las inundaciones de 1966 sobre todo. Pero, en los últimos años, los italianos fueron redescubriendo estos pequeños huecos en las fachadas de los edificios. Sobre todo durante 2019. Algunas se restauraron como adornos históricos. Pero los que tenían negocios lo empezaron a utilizar como algo pintoresco.

Se creó incluso una asociación que se ha encargado de catalogar, mapear y ayudar en la reconstrucción de muchas de estas ventanas. Puedes ver el trabajo que han hecho en su página web: Buchette del Vino.

Y mira por donde, este 2020 ya no es un reclamo turístico, sino una opción útil para los negocios en plena pandemia. Justo como en la Edad Media. Todo se repite…

¿Puedes encontrar a Batman entre estos gatitos?

John Wick 5 confirmada